La Sidra: Una gran bebida

Sign up to our list

No te enviaremos SPAM, prometido

La Sidra es y va a ser a lo largo de muchos años la bebida por antonomasia de Asturias, es bebida que se consume diariamente en los abundantes chigres (tabernas) y Sidrerías de la zona, su preparación artesanal la transforma en el producto habitual pero deseado por los turistas.

La graduación ronda los 4º o bien 6º y se consigue desde el mosto de manzana prensado y fermentado en barriles de castaño. En la zona se consigue una cosecha de manzana sidrería que rondan las treinta y cinco toneladas y que en años buenos puede lograr las cuarenta y cinco, con una media de cuarenta millones de litros fabricados de año en año, lo que no cubre las necesidades del produzco sobretodo en la temporada de verano. Se envasa en botellas de cristal verde obscuro.

Las cinco preguntas clave sobre la Sidra y sus contestaciones

¿Cómo se adquiere la sidra en el chigre y la sidrería?

La sidra en Asturias se vende por botellas de cristal verde obscuro.
Las botellas pueden consumirse, acompañada de toda la gastronomía que la rodea, en las sidrerías (establecimientos hosteleros de manera expresa dedicados al consumo de sidra, si bien el día de hoy asimismo venden todo género de bebidas), en los bares (que están dedicados a todo género de bebidas y tienen sidra asimismo) y en los llagares (donde se realiza), aunque en estos últimos lo pero normal va a ser adquirirla por cajas.
Además de en estos lugares se puede adquirir para su consumo en privado (casa,fiestas,etc.) en supermercados y tiendas si bien aconsejamos su adquiere en sidrería.

¿A fin de que se escancia?

Por el hecho de que al romper el chorro contra el borde del vaso, el oxígeno del aire se mezcla con el carbónico que la sidra tiene. Y de este modo, las propiedades organolépticas, esto es, el sabor, el fragancia y demás, adquieran significancia y relieve. Un tanto de aguja, es lo que la sidra coge cuando es escanciada. La mejor manera de apreciar la diferencia es tomando un culín sin escanciar y otro escanciado y apreciar en el paladar la una gran diferencia.

¿Cómo hay que tomarla?

Estamos habituados a ver que el culete se toma prácticamente de un trago sin respirar. Esto si bien razón no le falta, tampoco es para tanto. La sidra si debe tomarse rápido, por culpa de lo que explicamos del escanciado; si dejamos pasar un buen tiempo desde este hasta tomarla, comenzará a perder la aguja conseguida con exactamente el mismo.

¿Por qué se deja y se tira lo último del vaso?
Lo último del vaso se tira por razones rigurosamente higiénicas: al tomar todos por exactamente el mismo vaso se deja un pequeño hilo de liquido que el bebedor habitúa a tirar por la parte en la que ha bebido, para, de esta manera, dejarlo limpio para el próximo bebedor.
Es esta parte de la cultura de la sidra, tomando por exactamente el mismo vaso, todos nos volvemos iguales, esto nos invita a charlar, acompañar al amigo, a la celebración, y todo lo que pasa en las sidrerías, ese ambiente que rodea la sidra y que es tan alegre.

¿Puntos básicos de cómo escanciar?

1º La postura debe ser recta, sin ser recia
2º El brazo que mantenga la botella, estirado sobre la cabeza.
3º El brazo que mantenga el vaso, estirado cara abajo y al centro del cuerpo.
4º La botella una vez inclinada para echar el culete, se sostiene con los dedos índice, corazón y cancelar por la una parte del cuerpo y con el meñique por el trasero.
5º Los dedos que sostienen la botella no deben exceder esta en dirección al bocal.
6º El vaso se sostiene con los dedos pulgar y también índice con el corazón en el trasero del vaso y el cancelar y el meñique recogidos sobre la palma de la mano.
7º El vaso no se debe desplazar del centro del cuerpo, lo que desea decir que la sidra es la que debe buscar el vaso.
8º El corcho puede sostenerse con los dedos cancelar y meñique de la mano encargada de sostener el vaso.
9º Al servir el vaso de sidra si se retira el dedo pulgar del vaso se facilita la recogida del mismo.
10º El escanciador siempre y en todo momento debe intentar que la sidra espalme*.

* Culete: Cantidad de sidra que se escancia en un vaso y se ingiere de una sola vez.

Otras publicaciones

COCINA ASTURIANA TRADICIONAL.

Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes sino los más sabrosos, tampoco ambiciona la vida más prolongada, sino la más intensa“...

PLATOS TOP PARA COMER EN ASTURIAS

1) EL CACHOPO Para quien no lo haya comido jamás, no se engañe: no es un sanjacobo. Es más que eso. Se recomienda compartirlo, son enormes y el...

¿QUÉ COMER EN EL NORTE DE ESPAÑA?

Con voluntad universal hemos seleccionado algunos de los platos tradicionales de la mitad septentrional de . No siempre y en toda circunstancia...

LA SIDRA: UNA GRAN BEBIDA

La Sidra es y va a ser a lo largo de muchos años la bebida por antonomasia de Asturias, es bebida que se consume diariamente en los abundantes...